Disney ha conseguido que niños (y no tan niños) suelan ser protagonistas de sus
películas. Siendo una de las factorías más exitosas de Hollywood, Disney, ha sabido
reinventarse y adaptarse a los cambios de la sociedad. Una muestra de ello son
sus princesas, que han evolucionado de niñas desvalidas e indefensas a verdaderas heroínas.
Desde que The Walt Disney Company estrenó su primera película, Blancanieves y los siete enanitos (1937), hasta su última
producción, Frozen (2013), han pasado 76 años. Desde entonces, uno de los
mayores cambios ha sido el del papel de la mujer en la sociedad. Si a
principios del siglo pasado el entorno de la mujer era la cocina y la familia,
ahora dirigen grandes empresas y son dueñas de sus vidas. Han dejado de ser un
complemento del hombre y de considerarse el sexo débil. Aunque aún queda camino
por recorrer, ahora son ellas las que escriben su propia historia.
A pesar de que van dirigidas al público infantil, ha transmitido distintos modelos de sociedad y ha sido capaz de adaptarse a las nuevas realidades.
Empecemos a analizar desde el principio hasta el final...
Con el nuevo siglo llegó un nuevo grupo de princesas que continúan con el camino emprendido por sus predecesoras. Éstas son Tiana (Tiana y el sapo, 2009), Rapunzel (Enredados, 2011), Princesa Mérida (Brave, 2012) y por último, Elsa y Anna en la película Frozen (2013). La relación de Tiana con el príncipe es de igual a igual; Rapunzel toma las riendas de su vida y no duda en usar o chantajear al protagonista masculino; la princesa Mérida rechaza de lleno el matrimonio y se convierte en una soltera y en la liberación de la mujer; Anna al principio es una joven enamoradiza, su principal objetivo será salvar a su hermana Elsa, que se ha convertido en todo un símbolo de la diversidad y la tolerancia; y en Frozen es el amor fraternal el eje de la historia y por si fuera poco, también se rompe el modelo de príncipe encantador con Kristoff, un joven bonachón y algo torpe que acabará enamorando a Anna mientras que Elsa, por su parte, se suma al club de las solteras.
En conclusión...
La evolución ha sido evidente y de la princesita desvalida e indefensas se ha pasado a una mujer de armas tomar. Disney se ha apuntado al cambio y a la modernidad, y cada vez nos muestra a mujeres más independientes y autónomas. Ya no necesitan el beso de un príncipe que las salve. Aún queda camino por recorrer y seguro que seguiremos conociendo a princesas más transgresoras.
Y finalmente un vídeo...
Aquí os dejo un cortometraje de la película de Blancanieves realizado por mí y por mis compañeros de clase para un trabajo. Como vais a poder observar es la historia original de Blancanieves solo que se puede notar que los roles están cambiados, el papel de mujer lo realizan hombres y el de hombres lo hacen mujeres. Con esto queríamos demostrar que no puede ser siempre la mujer la indefensa y desvalida, y el hombre quién la salva. Se pueden cambiar los roles y convertir a la mujer en una total heroína y dueña de si misma.
¿Qué piensas del papel de la mujer en las películas Disney?
¿Crees que esta evolución de las princesas Disney es positiva? ¿Por qué?
¿Cuál es tu favorita?
Muy bueno el cortometraje y se nota muy bien el mensaje que queréis dar, enhorabuena!!
ResponderEliminarMuy buen post!! Esta descrito a la perfección enhorabuena!!!
ResponderEliminarMuy interesante el tema que has elegido!
ResponderEliminarUn blog muy completo e interesante, ¡me encanta! Enhorabuena. Pásate por mi blog y déjame un comentario: http://cisnerossilvia.blogspot.com.es/
ResponderEliminarme gusta el nuevo siglo de las películas de princesas de disney!!!!! me encanta el video !!!!!!! eres muy buena escribiendo... buen blog me encanto ;)
ResponderEliminarMe parece que este post está muy bien planteado y desarrollado! y el vídeo me parece genial ;)
ResponderEliminarMe gusta como has explicado el cambio de las princesas, pero lo mejor del post es el vídeo, hicimos muy buen trabajo jaja
ResponderEliminar