lunes, 19 de octubre de 2015

LA ERA DE LA COOPERACIÓN

                                   En primer lugar, ¿qué es la Web 2.0?
 .
El término Web 2.0 comprende aquellos sitios web que facilitan el compartir información, el diseño centrado en el usuario y la colaboración en la World Wide Web. Un sitio Web 2.0 permite a los usuarios interactuar y colaborar entre sí como creadores de contenido generado por otros usuarios en una comunidad virtual. Ejemplos de la Web 2.0 son las comunidades web, los servicios web, las aplicaciones Web, los servicios de red social (Twiter, Facebook...), los servicios de alojamiento de vídeos, las wikis, blogs, mashups y folksonomías.

El término, establece una distinción entre la primera época de la Web, donde el usuario era básicamente un sujeto pasivo que recibía la información o la publicaba sin que existieran demasiadas posibilidades para que se generara la interacción, y por otro lado, la revolución que supuso el auge de los blogs, las redes sociales y otras herramientas relacionadas, con el fin de que el usuario interactuase con otros usuarios. 


La importancia de la web 2.0 es que ha reducido considerablemente los costes de difusión de información y también ha originado la democratización de los medios haciendo que cualquiera tenga las mismas posibilidades de publicar las mismas noticias que en un periódico tradicional. 

Dentro de la Web 2.0 encontramos las siguientes metáforas: 
  • Comunicación
  • Intercambio
  • Participación
  • Cooperación

                        Ahora, hablaré de la cooperación. ¿Por qué?

Bajo mi punto de vista, la cooperación es la metáfora más importante porque es la que hace que el usuario esté en constante interacción con la red, compartiendo e intercambiado todo tipo de información con otros usuarios.

Las personas cooperan para construir lo que a muchos ojos es una simple página web. Compartir contenidos y ponerlos en un sitio común para que el resto de personas puedan utilizarlos es cooperación. El éxito de esta cooperación ha sido tan grande que las organizaciones más importantes (Wikipedia, Youtube, Flickr, Facebook, Google...) deben su éxito a la cooperación, a que millones de personas cooperen compartiendo contenidos, sus propios contenidos.

La cooperación, se basa en compartir contenidos, en organizarlos de tal forma  que su utilización sea eficaz, rápida y en dotar de procedimientos para que a los demás usuarios les sea fácil localizar dichos contenidos. Por todo eso, cuando un usuario comparte, intercambia o publica información, con tan solo un clic, puede llegar a cualquier parte del mundo y a cualquier persona, y ser de gran utilidad. Así, en muchas ocasiones, por ejemplo, las personas podemos conocer lo que está ocurriendo en cada país desde todos los puntos de vista posibles y no sólo ver lo que ocurre a través de la televisión.



                  ¿Cómo influye la cooperación tecnológica a nivel social?

La cooperación tecnológica constituye un determinante para el logro de resultados empresariales competitivos, porque a través de la cooperación de multitud de usuarios, se difunde la información de estas grandes empresas llegando las mismas a conseguir un gran éxito como se ha dicho anteriormente.

También, con la cooperación el propio usuario, puede intercambiar información: ¿cómo estoy?, ¿dónde estoy?, ¿qué estoy haciendo?... y que para muchas personas pude ser de gran interés por ser una persona famosa, alguien conocido que puede llegar a ser famoso debido al intercambio de la información, o porque sea un familiar y simplemente nos guste.

Finalmente, con la cooperación se ha aumentado el número de información sobre todos los temas, debido a los intercambios de la misma entre los distintos usuarios, por lo cual la sociedad cuenta con más fuentes de información a la hora de informarse sobre lo que pasa en el mundo o simplemente para hacer un trabajo.



Finalmente añado un fragmento de una película que seguramente haya formado parte de nuestra infancia y que nos enseña el significado de cooperar:


                                           








                                                          

       

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