sábado, 31 de octubre de 2015

LA TELEVISIÓN, ¿ÚNICO RECURSO DE OCIO PARA LOS NIÑOS?


El ver la televisión es uno de los mayores pasatiempos, alternativa de ocio y de mayor influencia en la vida de los niños y adolescentes. Mucha parte del tiempo que pasan frente a la televisión, es tiempo perdido que podrían haber utilizado en otras actividades importantes como son la lectura, el trabajo escolar, los juegos educativos, la relación con la familia y el desarrollo social.

Los efectos de horas y horas frente a la televisión en los más pequeños pueden ser: problemas de sobrepeso, dificultades de atención, torpeza en el aprendizaje, problemas visuales, problemas en el cuello, dolores de cabeza, vicios... 

Si te interesa ver un estudio de Dimitri Christakis sobre los graves efectos de la televisión en niños y adolescentes pincha aquí. 

La televisión es cierto que muchas veces es un fuente de información positiva y en ella podemos encontrar programas que a los niños y adolescentes les puede ser de utilidad para su desarrollo, a la vez que para su tiempo de ocio. Por ejemplo, un programa educativo que desarrolle sus capacidades creativas, como Art Attack, puede ser beneficioso para el niño porque a partir de él, los niños son capaces que crear algo por sí mismos y lo valoran más por el simple hecho de que son ellos mismos los que lo han creado, que si por el contrario, hubiera sido comprado al verlo en cualquier anuncio.

Por otro lado. los niños pueden aprender ciertas cosas en la televisión que son inapropiadas o incorrectas para ellos. La mayoría de las veces, no saben distinguir entre la fantasía que presenta la televisión y la realidad. Los niños cuando ven la televisión, están bajo la influencia de multitud de anuncios comerciales o programas que casi siempre los perjudican e intentan imitar. 
Todo esto ocurre, si los niños utilizan la televisión como único recurso de ocio.

¿Cómo hacer que la televisión no sea el único recurso de ocio para los niños?

Si es cierto, que el uso de la televisión puede ser una forma de ocio, pero para ello, los padres deben escoger los programas adecuados para los niños, poner límites en las horas expuestos ante la televisión...

Pero también es cierto que no es la única forma de ocio para los niños y adolescentes. Los niños deben de realizar otras actividades diversas que se les propongan y que les resulten agradables y requieran su participación varias veces por semana para que así las realicen de forma regular y constante.

Algunas de estas actividades pueden ser: los deportes como patinaje, baloncesto, fútbol, natación... para que así se desarrollen físicamente; la lectura para que sean capaces de imaginar historias y sobre todo para desarrollar y perfeccionar el lenguaje (oral y escrito); talleres de manualidades para que desarrollen sus capacidades creativas; la relación con otros niños mediante juegos en parques o zonas infantiles; excursiones con la familia los fines de semana para mejorar la convivencia con la misma; el uso de juegos convencionales que desarrollen su intelecto, su interés, su curiosidad, su desparpajo...


Todas estas actividades son alternativas y se pueden aplicar como otras formas de ocio en los niños. Son muy positivas y ventajosas para ellos. Pero para que puedan realizarlas hay que hacer que les causen interés. Para ello, el entorno familiar debe encargarse de manifestar interés en esas actividades y prestarse a realizarlas con los niños porque si no ellos mismos no lo harán, se dejarán llevar por lo que están acostumbrados que es el ocio televisivo.

Aquí os dejo una página de planes de ocio que se pueden realizar con los pequeños: Mamá tiene un plan 

También os dejo un vídeo en relación con el tema tratado:




domingo, 25 de octubre de 2015

LA PROGRAMACIÓN TELEBASURA


                                      ¿Qué es la programación telebasura?

Desde un punto de vista sociológico, actualmente se considera que el ocio es una de las facetas de la vida actual a la que los ciudadanos dedican una mayor atención y una buena parte de su tiempo libre. Existen muchas posibilidades de goce del ocio, pero indudablemente la televisión constituye hoy una de las formas preferidas por la ciudadanía, lo que puede comprobarse por el elevado índice de audiencia que tienen los programas televisivos entre ellos, con una especial relevancia, los denominados como "telebasura".




"Telebasura" es un término coloquial que suele utilizarse para referirse a los programas o a la programación televisiva caracterizada por explotar el morbo, el sensacionalismo y el escándalo con la finalidad de ganar audiencia. Estos programas incumplen los códigos éticos del periodismo y difunden o fomentan valores considerados moralmente negativos (sobre todo en la medida que podría influir en la infancia).

La "telebasura" origina en el receptor un claro alejamiento de lo que debería tener la televisión en cuanto a su mensaje educativo y cultural. Coloca al televidente en una situación de ficción que, a menudo, tiene poca relación con la realidad. 

En ellos encontramos la existencia de: manipulación informativa, nulo respeto al derecho de intimidad, atracción por el sexo, el escándalo y la violencia, la aberración como modelo a imitar, apuesta por la pelea en vez del diálogo, lenguaje soez y ofensivo, etc.


                                   Sálvame, ¿un programa telebasura?
Sálvame es un programa que lleva más de seis años emitiéndose en Tele 5, cadena televisiva que pertenece a la empresa Mediaset.
Hace poco tiempo, la Comisión Nacional de los Mercados y de la Competencia (CNMC) dio diez días de plazo a Tele 5 para adecuar los contenidos de Sálvame al horario de máxima protección infantil en que se emite el programa, franjas de protección adoptadas por todas las televisiones.
Actualmente, el programa está calificado como “no recomendado para menores de 7 años”, pero su gritona tertulia sobre sexo, infidelidades, famosos, insultos, excesos y arribismo, llena de descalificaciones personales y enfoques sensacionalistas de las relaciones humanas. Es claramente un contenido abusivo para cualquier menor.

Sálvame se puede considerar entonces un programa telebasura porque en él, solamente podemos encontrar  gritos y tertulias de todo tipo que no aportan un significado cultural o educativo. Simplemente, es un programa que se mete en la privacidad de otras personas, generalmente famosos, para entretener a los espectadores, que buscan entretenimiento a través del cotilleo y del morbo. Es un programa que se emite todas las tardes durante cuatro horas y media y que podría considerarse "un programa que está hecho para ser consumido en ese momento y luego te olvidas de ello", según dijo el propio presentador del programa, Jorge Javier Vázquez.
Para finalizar, en este programa, mucha gente que busca hacerse famosa, es capaz de inventar cualquier historia, crear montajes, o simplemente hacer el ridículo para generar espectación y poder conseguir lo que pretendían. Así, mucha gente se ha dado a conocer o simplemente han mantenido la fama que antes tenían por otro motivo distinto para evitar "ser olvidados". 
Todo esto es aceptado por el programa solamente para conseguir una buena audiencia televisiva. Al conseguirlo, se ha llegado a emitir también el programa los viernes por noche, llamándose "Sálvame Delux". 




Para finalizar el post, incluyo un vídeo cómico muy corto de "Se lo que hicisteis" en el veréis que con un solo gesto se puede acabar con la telebasura.


miércoles, 21 de octubre de 2015

ALFABETIZACIÓN DIGITAL

                                               ¿Qué es la alfabetización digital?

Alfabetismo digital también conocido como alfabetización digital y alfabetización multimedia es la habilidad para localizar, organizar, entender, evaluar y analizar información utilizando tecnología digital. Implica tanto el conocimiento de cómo trabaja la alta tecnología de hoy día, como la comprensión de cómo puede ser utilizada. Las personas digitalmente alfabetizadas pueden comunicarse y trabajar más eficientemente especialmente con aquellos que poseen los mismos conocimientos y habilidades.
Las investigaciones con respecto a la alfabetización digital se focalizan en aspectos más amplios vinculados con el aprendizaje de cómo efectivamente hallar, usar, resumir, evaluar, crear y transmitir información utilizando tecnologías digitales y no sólo con la habilidad para usar un ordenador.
El alfabetismo digital incluye el conocimiento del hardware de las computadoras, del software (particularmente aquellos que más frecuentemente se utilizan en los negocios) de Internet, de los teléfonos celulares, de los PDAs y de otros dispositivos digitales. Una persona que utiliza estas habilidades para interactuar con la sociedad puede ser llamada ciudadano digital.




La alfabetización digital es muy importante en la educación. Los centros educativos están continuamente actualizando sus planes de estudios para mantenerse al día con acelerados desarrollos tecnológicos. Esto a menudo incluye ordenadores en las aulas, la utilización de software para exponer los planes de estudio y materiales de estudio disponibles on-line para los estudiantes. Algunas aulas están diseñadas para utilizar pizarras digitales interactivas y dispositivos de respuesta de la audiencia. Estos sistemas son muy efectivos cuando los profesores están también digitalmente alfabetizados. Los profesores habitualmente imparten enseñanzas de alfabetismo digital proporcionando a estudiantes que utilizan las ordenadores, las competencias y conocimientos necesarios para comprender y beneficiarse de la sociedad de la información en la que viven actualmente.

La alfabetización tiene varias dimensiones:

  • Instrumental
  • Cognitiva- Intelectual
  • Sociocomunicalcional
  • Axiológica
  • Emocional

                                                  Dimensión emocional, ¿qué es?

La dimensión emocional es relativa al conjunto de afectos, sentimientos y pulsiones emocionales provocadas por la experiencia en los entornos digitales. Éstas tienen lugar con las acciones desarrolladas en escenarios virtuales como pueden ser los videojuegos, o bien con la comunicación interpersonal en redes sociales como Twitter, Facebook, etc. 

La alfabetización de esta dimensión tiene que ver con el aprendizaje del control de emociones negativas, con el desarrollo de la empatía y con la construcción de una identidad digital caracterizada por el equilibrio afectivo-personal en el uso de las TIC.

También podemos describirla como el desarrollo de una identidad digital caracterizada por el equilibrio afectivo y emocional. Describe la capacidad que tiene una persona para expresar sus propias emociones, con total libertad a través de lo digital.



                                                Para terminar este post:

Aquí os dejo un corto y sencillo vídeo relacionado con la alfabetización tradicional y la alfabetización digital. Se puede apreciar que todos somos capaces y necesitamos adaptarnos a ésta última.






lunes, 19 de octubre de 2015

LA ERA DE LA COOPERACIÓN

                                   En primer lugar, ¿qué es la Web 2.0?
 .
El término Web 2.0 comprende aquellos sitios web que facilitan el compartir información, el diseño centrado en el usuario y la colaboración en la World Wide Web. Un sitio Web 2.0 permite a los usuarios interactuar y colaborar entre sí como creadores de contenido generado por otros usuarios en una comunidad virtual. Ejemplos de la Web 2.0 son las comunidades web, los servicios web, las aplicaciones Web, los servicios de red social (Twiter, Facebook...), los servicios de alojamiento de vídeos, las wikis, blogs, mashups y folksonomías.

El término, establece una distinción entre la primera época de la Web, donde el usuario era básicamente un sujeto pasivo que recibía la información o la publicaba sin que existieran demasiadas posibilidades para que se generara la interacción, y por otro lado, la revolución que supuso el auge de los blogs, las redes sociales y otras herramientas relacionadas, con el fin de que el usuario interactuase con otros usuarios. 


La importancia de la web 2.0 es que ha reducido considerablemente los costes de difusión de información y también ha originado la democratización de los medios haciendo que cualquiera tenga las mismas posibilidades de publicar las mismas noticias que en un periódico tradicional. 

Dentro de la Web 2.0 encontramos las siguientes metáforas: 
  • Comunicación
  • Intercambio
  • Participación
  • Cooperación

                        Ahora, hablaré de la cooperación. ¿Por qué?

Bajo mi punto de vista, la cooperación es la metáfora más importante porque es la que hace que el usuario esté en constante interacción con la red, compartiendo e intercambiado todo tipo de información con otros usuarios.

Las personas cooperan para construir lo que a muchos ojos es una simple página web. Compartir contenidos y ponerlos en un sitio común para que el resto de personas puedan utilizarlos es cooperación. El éxito de esta cooperación ha sido tan grande que las organizaciones más importantes (Wikipedia, Youtube, Flickr, Facebook, Google...) deben su éxito a la cooperación, a que millones de personas cooperen compartiendo contenidos, sus propios contenidos.

La cooperación, se basa en compartir contenidos, en organizarlos de tal forma  que su utilización sea eficaz, rápida y en dotar de procedimientos para que a los demás usuarios les sea fácil localizar dichos contenidos. Por todo eso, cuando un usuario comparte, intercambia o publica información, con tan solo un clic, puede llegar a cualquier parte del mundo y a cualquier persona, y ser de gran utilidad. Así, en muchas ocasiones, por ejemplo, las personas podemos conocer lo que está ocurriendo en cada país desde todos los puntos de vista posibles y no sólo ver lo que ocurre a través de la televisión.



                  ¿Cómo influye la cooperación tecnológica a nivel social?

La cooperación tecnológica constituye un determinante para el logro de resultados empresariales competitivos, porque a través de la cooperación de multitud de usuarios, se difunde la información de estas grandes empresas llegando las mismas a conseguir un gran éxito como se ha dicho anteriormente.

También, con la cooperación el propio usuario, puede intercambiar información: ¿cómo estoy?, ¿dónde estoy?, ¿qué estoy haciendo?... y que para muchas personas pude ser de gran interés por ser una persona famosa, alguien conocido que puede llegar a ser famoso debido al intercambio de la información, o porque sea un familiar y simplemente nos guste.

Finalmente, con la cooperación se ha aumentado el número de información sobre todos los temas, debido a los intercambios de la misma entre los distintos usuarios, por lo cual la sociedad cuenta con más fuentes de información a la hora de informarse sobre lo que pasa en el mundo o simplemente para hacer un trabajo.



Finalmente añado un fragmento de una película que seguramente haya formado parte de nuestra infancia y que nos enseña el significado de cooperar:


                                           








                                                          

       

sábado, 10 de octubre de 2015

WhatsApp, ¿VENTAJAS Y DESVENTAJAS?

¿Qué es la Sociedad Digital?
La Cultura Digital es el conjunto de todas las formas y medios de información basados en tendencias tecnológicas que adapta a una comunidad a la evolución informática.Se pueden destacar varios roles: 
  1. Emisor: es la persona que elabora un mensaje.
  2. Receptor: es la persona que recibe el mensaje.
  3. Canal: es el medio de transmisión de ese, en este caso la tecnología.
Por todo ello, podemos decir que la cultura digital determina a la sociedad. Entonces, podemos hablar de las Sociedades Digitales. Pero ¿qué es una Sociedad Digital?
Una Sociedad Digital es aquella en la cual las tecnologías que facilitan la creación, distribución y manipulación de la información, juegan un papel esencial en las actividades sociales, culturales y económicas. La noción de sociedad digital o de la información, ha sido inspirada por los programas de desarrollo de los países industrializados y el término ha tenido una connotación más bien política que teórica, pues a menudo se presenta como una aspiración estratégica que permitiría superar el estancamiento social.

A continuación, hablaré de una aplicación muy importante en nuestra Sociedad Digital que nos ha marcado mucho: WhatsApp.


¿Qué podemos saber sobre WhatsApp?
WhatsApp es un juego de palabras basado en la expresión en inglés «What’s up?», cuyo significado se asemeja a ‘¿qué hay?’, ‘¿qué pasa?’, o ‘¿cómo te va?’ y la palabra en inglés «App» que significa "Aplicación". Es una de las aplicaciones de mensajería más populares a nivel mundial con más de 600 millones de usuarios activos. Esta aplicación fue fundada en 2009 por Jan Koum, y finalmente, el 19 de febrero de 2014 la aplicación fue comprada por la empresa Facebook.
WhatsApp es una aplicación de mensajería instantánea de pago (0,89 € al año) para teléfonos inteligentes. Además de utilizar la mensajería en modo texto, los usuarios pueden crear grupos y enviarse mutuamente, imágenes, vídeos, música, archivos y grabaciones de audio.
La aplicación está disponible para los sistemas operativos iOS, Android, Windows Phone, BlackBerry OS.
Esta aplicación tiene una versión web ( para ordenadores) a la cual se puede acceder leyendo un código QR con el dispositivo a través de la cámara del mismo. Esta versión web ya es accesible para los navegadores de Google Chrome y Firefox.

                                                                     Ventajas de esta aplicación.
  • Fácil de usar: WhatsApp es muy sencillo usarlo una vez logras instalarla en tu teléfono inteligente.
  • Rapidez y eficacia comunicativa: podemos estar en constante comunicación con cualquier persona, en cualquier momento, en cualquier lugar y a tiempo real.
  • Puedes comunicarte globalmente: puedes enviar mensajes sin importar en qué país se encuentre la persona, lo que evita los costes excesivos de los SMS o llamadas internacionales.
  • Alertas de mensajes: WhatsApp te permite saber si el mensaje fue entregado (dos tics verdes) y además saber si ha sido leído (dos ticks azules). Esto último, es una opción que el usuario puede activar o desactivar, como también la fecha y hora de su última conexión.
  • Mensajes multimedia: puedes compartir fotografías, notas de voz, vídeos, audios y archivos. Este servicio es bastante rápido y sencillo de usar.
  • Personalización: puedes cambiar el fondo de la aplicación, tu fotografía de perfil y estado. También puedes usar emoticonos y elegir el tamaño de la letra.
  • Chats de grupo: puedes crear salas de chat de más de diez personas para compartir una conversación y archivos, así como hacer una difusión a varias personas.

                                                                       Desventajas de la aplicación.
  • Ausencia de verificación: WhatsApp no requiere una verificación de identidad a través del número de teléfono o email cuando lo instalas.
  • Poca privacidad: pone a todos los contactos de tu agenda que usan la aplicación en la lista de mensajes, sin preguntar si lo deseas o no. Cualquier persona que tenga tu número puede ver tu fotografía y estatus aunque no lo autorices o lo bloquees.
  • Es invasivo: aunque una persona en tu lista de contactos telefónicos no use la aplicación, su número de teléfono e información queda registrada en la base de datos de WhatsApp sin su autorización.
  • No puedes desconectarte: aunque no estés usando la aplicación, permaneces conectado todo el tiempo, aunque no desees recibir notificaciones o mensajes.
  • No puedes bloquear completamente a alguien: aunque con la opción de bloquear algún contacto puedes evitar que te envíe mensajes o que te vea conectado, siempre aparecerás en su lista de contactos y verá las actualizaciones de tu estado y fotografía.
  • Puede ser adictiva. 
  • Contribuye al aislamiento social: afecta a las relaciones interpersonales, ya que todo es por chat. 
  • Contribuye al déficit de atención: te involucras tanto que pierdes la noción del tiempo y el espacio. 
  • Existe riesgo de perdida de privacidad: al conectarte a redes públicas, cualquier persona puede introducirse como espía y tener total acceso a tu intimidad.
  • Malentendidos: situaciones violentas debidas a malas interpretaciones del lenguaje escrito.
  • En las relaciones de pareja: en un principio puede beneficiar el enamoramiento, pero con el tiempo puede ser causa de rupturas cuando alguno persiste en mantener el contacto permanente: ¿Dónde estas?, ¿Con quién estas?, ¿Qué haces? o simplemente someterte a horarios de conexión.
                
                                                                                    Opinión personal.
Creo que es una buena aplicación porque con ella somos capaces de comunicarnos de forma rápida y sencilla con cualquier persona, en cualquier lugar y en cualquier momento a tiempo real, compartiendo fotos, vídeos, música... y con un coste mínimo. Nos facilita bastante la comunicación. Pero hay que tener siempre cuidado con la privacidad y la adicción. El uso de esta aplicación debe ser consciente y usarla de forma moderada.

Aquí encontrarás un vídeo y un enlace informativos sobre el uso de WhatsApp que te pueden interesar.





¿Qué opinas sobre el uso de ésta aplicación?
¿Cómo crees que nos influirá en un futuro?
¿Seremos capaces de llegar a moderar su uso?